jueves, 24 de julio de 2014

Reducción comunitaria

Con una medida que ha creado críticas y tensiones, la Asamblea Nacional de Francia ha aprobado un nuevo mapa en el que las actuales 22 regiones metropolitanas del país galo quedan reducidas a 13 con el fin de ahorrar unos 12.000 millones de Euros anuales. ¡Casi ná! De esta forma en el país vecino se aumenta el peso poblacional por región administrativa, a la par que se reduce el ratio de políticos/habitantes. Así, todos los grupos políticos se mostraron partidarios de una reforma que acabase con duplicidades y ahorrase dinero al estado en la gestión, pues actualmente el gasto de la administración francesa es el más elevado de Europa y roza el 55% de su PIB; aunque también ha habido quejas por la buena o mala idoneidad de algunas uniones. De todas formas, la cuestión final es que es una medida que contribuye a la mejora del país, pues elimina un gran gasto; al igual que ya ha hecho Italia. Así que me he preguntado ¿por qué no hacer lo mismo en España? Y he diseñado, con todas las imperfecciones de la rapidez con la que lo he ideado, un posible nuevo mapa regional español:


Cosas de mis locuras temporales, en una rápida vista sobre el mapa de España he pensado una idea que por supuesto los políticos españoles nunca harán; pues ello supondría quitar cargos y de ellos a quienes viven del partidismo, además un verdadero ahorro y no esos falaces recortes a los que continuamente nos someten. Habrá a quien guste y a quien no guste mi idea de mapa, pero estos son los motivos que me han llevado a configurarlo así:
  • Andalucía, Cataluña, Castilla León y Galicia: Siguen igual, pues ya son bastante grandes y tienen una población bastante alta (aunque la densidad demográfica en Castilla León sea pequeña).
  • Madrid: Aún siendo una comunidad uniprovincial, su elevada población hace que también sea mantenida con las mismas dimensiones que tiene en la actualidad.
  • Canarias: A pesar de ser pequeña y tener una población no muy elevada, su distancia respecto al resto hace que también siga siendo considerada igual que ahora.
  • Castilla la Nueva: Resulta de la unión de Castilla la Mancha y Extremadura, que son dos comunidades sin ningún sistema montañoso que las separe. Así resulta una comunidad de unos 3.200.000 habitantes, con lo que disminuye la relación de políticos por habitante en las dos comunidades más despobladas de España. La capital sería Toledo por estar aproximadamente a mitad del mapa que entre ambas configurarían.
  • Levante: Resultaría de la unión de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. El motivo de su unión es eliminar dos comunidades uniprovinciales y la razón de ser englobadas estas tres en una misma comunidad es que viven de cara al Mediterráneo. La capital estaría en Valencia. Población aproximada 7.500.000 habitantes.
  • Comunidad del Ebro: Resultado de la unión de Navarra, Aragón y La Rioja. El motivo por el cual son unidas las tres es que en su mayor parte se unen en torno al valle del río Ebro, aproximadamente del mismo modo que Andalucía y el río Guadalquivir. La capital estaría en Zaragoza. Población aproximada 2.300.000 habitantes.
  • Comunidad del Norte: Resultado de la unión de las comunidades de la vertiente cantábrica: País Vasco, Cantabria y Asturias. Esta región es la única en la que tengo dudas sobre su capital, pues estaría en Santander por estar en el centro geográfica de la misma o en Bilbao por ser la ciudad más importante de la zona. Población aproximada 3.800.000 habitantes.
Espero vuestras sugerencias al respeto sobre la reconfiguración del mapa de España.

3 comentarios:

  1. Y las ciudades autónomas? La Comunidad del Norte no pega... Rocio.

    ResponderEliminar
  2. Cuéntaselo a los vascos...

    ResponderEliminar
  3. A ambos: no sé si esta es la forma correcta o no, pero sí sé que es necesaria una reducción comunitaria.

    ResponderEliminar