miércoles, 3 de julio de 2013

Rara Avis

Resignado abres el periódico, sea cual sea, y lees en las noticias cómo una tal Magdalena Álvarez presuntamente dictó la forma en la cual habría que robar, ERE que ERE, dinero a las arcas públicas; cómo un tal José Ignacio Wert habría dejado sin beca a otro tal José María Aznar; cómo un tal Javier Arenas ha ganado en política más de 2.500.000€ desde 1990, al parecer por ser un candidato que gana elección tras elección en la dedocracia de su partido; cómo el PSOE demuestra ser una oposición a la altura del Gobierno, pues tiene incluso más imputados que el PP; cómo… ¿Cómo es esto posible?, nos preguntamos constantemente ¿Acaso ya no existe un mínimo de humanidad en España?

Pero así, de buenas a primeras, sin esperarlo siquiera, te encuentras una noticia que abre un hilo de esperanza. Una noticia que está claro que no proviene del Partido Popular Socialista Obrero Español (PPSOE), que de popular, socialista y obrero sólo tiene el nombre. Una noticia que al principio te hace mirar la fecha no vaya a ser que sea hoy día de los inocentes, aunque te extrañe por el calor, porque es raro, rarísimo, ver en un periódico cómo un anónimo ha pagado las matrículas de las personas a las que había sido denegada la beca en la Universidad de León.

Sé que son deprimentes casos como este, porque la igualdad de oportunidades en la sociedad no debería depender de la caridad de unos pocos. Soy de los que consideran que, como dijo Eduardo Galeano, “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”. Lo siento, pero no quiero estar tan jodido que dependa de la arbitrariedad y el buen humor de un desconocido. Porque esta ayuda, aunque ha venido muy bien a los agraciados, no deja de ser una lotería. ¿Por qué no una sociedad justa, con derechos e igualdades? ¿Tan difícil es? ¿Por qué será que siempre acabo viendo a los mismos como fondo de los problemas sociales?...

P.D. Aún así, al menos seguimos teniendo la caridad, aunque a la larga sea muy peligrosa su instauración como sistema de lucha ante las injusticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario