viernes, 1 de marzo de 2013

Pintoresco cuadro

Este magnífico bodegón que aquí debajo pueden apreciar se encuentra en el museo del Prado (Madrid) y es obra de Bartolomé Montalvo a finales del siglo XVIII o principios del XIX. En él se pueden destacar los detalles y brillos del pescado minuciosamente descritos y que resaltan en contraste con el fondo oscuro no uniforme, asemejando un marco de madera. Por último decir que tanto el contraste como la manera como cuelga y se exhibe el pescado nos retrotrae a los comienzos de la historia del bodegón en España:



Realmente todos aquellos que me conocen se estarán ahora mismo preguntando a qué asuntos he metido yo un artículo en el blog sobre un cuadro en el que se admira un pez bien gordo colgado… ¡Ups!, ¿se me ha escapado pez gordo? Perdón, el nombre del cuadro es “el Besugo”; pero sí, la razón es esa misma que ya os ronda y os hace cosquillas en el fondo de vuestros pensamientos de manera que ahora mismo a casi todos se os escapa una media sonrisa resignada ante la decadente situación a la que nos han llevado los mismo que dicen que nos quieren sacar de ella.

Pero lo que quizás ninguno sabéis es, ironías de la vida, el porqué está este cuadro en las paredes de la primera pinacoteca nacional. Pues bien, corría el año 2006 cuando, fruto de un acuerdo del gobierno español con el BBVA para el pago de una deuda tributaria a cambio de la entrega de unos cuadros, llegó este óleo sobre lienzo a las paredes del museo madrileño junto a otros treinta y seis cuadros. El conjunto de esas obras se denomina “Colección Naseiro” por ser su anterior dueño un tal Rosendo Naseiro. A los más viejos quizás les suene dicho nombre, pues había saltado a la fama en 1989 por ser acusado de inductor de sobornos políticos y compra de votos, aunque salió absuelto porque los tribunales no pudieron probar nada en contra del entonces secretario de finanzas del PP (Da la casualidad de que es el PP, pero podría poner las siglas de cualquier otro partido político, a ninguno nos extrañaría)…

Siguiendo con los cuadros, ¿sabéis a quien compró “el Besugo” Rosendo Naseiro? Seguro que a ninguno se os ocurre, pero os voy a dar una pista: 
  • En un juzgado se ha presentado una factura de compra-venta de cuatro cuadros fechada el 15 de abril de 1984 valorándolo en 80.000 de las antiguas pesetas… Factura que pretende justificar varios millones de euros.
¿A nadie se le ocurre? Venga, otra pista:
  • Quien ha presentado dicha factura también es un ex del mismo partido político que Naseiro.
Uy, me parece estar escuchando ya el nombre, sí, sí, ese mismo que estáis pensando y ante el que se os vuelve a escapar una media sonrisa floja, mitad de resignación, mitad de indignación... ¡Premio!, ¡¡Luís Bárcenas!!

Una vez conocéis la historia del cuadro en cuestión, decidme si no es acaso un título acertado el que he puesto a la entrada del blog, pintoresco cuadro. Un óleo que, no sé si serán casualidades irónicas de la vida, representa perfectamente a algún que otro “pez gordo” español…

2 comentarios:

  1. Exquisito... el escrito, claro.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez tu mejor entrada en el blog. ¡Enhorabuena, Negro!

    ResponderEliminar