viernes, 10 de agosto de 2012

Ácido Acetilsalicílico - AAS

A ver quién puede responderme: ¿Cuál es el fármaco más consumido en el mundo? Venga, os doy una pista: Es frecuentemente usado como antiinflamatorio, antipirético, analgésico y antiagregante plaquetario. ¿Sabéis ya cual es? 

Pues váyanse a su botiquín y felicítenlo, porque hoy el más famoso fármaco de la familia de los salicilatos cumple la friolera de 115 años. Realmente se le conocía de antes, pues desde tiempos de Hipócrates había sido usada la corteza del sauce blanco contra la fiebre y para el alivio del dolor, además en 1828 Johann Buchner aisló su principio activo; pero, aunque con anterioridad ya había sido sintetizado por un francés en 1853, no fue hasta tal día como hoy de 1897 cuando Félix Hoffman consiguió sintetizar el ácido acetilsalicílico con un elevado grado de pureza.

Por si alguien aún está preguntándose qué fármaco es, estoy hablando de la Aspirina, y leyendo un poco sobre ella me he encontrado unas cuantas de curiosidades sobre este afamado fármaco que espero os guste conocer: 

- ¿Sabéis que el 85% de la producción mundial de ácido acetilsalicílico se produce en Langreo (Asturias)? Evidentemente, la planta química es de la multinacional que todos pensáis ahora mismo.

- ¿Sabéis que, seguramente por temas publicitarios, Armstrong y sus amigos lo portaban en el botiquín que se llevaron en su famosa vueltecita por la Luna allá por 1969?

- Por último, ¿Sabéis que, cosas del negocio de la guerra, en EEUU, Reino Unido y Francia el nombre aspirina es usado libremente para denominar al ácido acetilsalicílico desde que tras finalizar la Primera Guerra Mundial fuese expropiada la marca Aspirina en estos países a la multinacional alemana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario