jueves, 31 de mayo de 2012

Copiar a los alemanes

¿Sabría alguien decirme alguna cualidad característica de España y que impresiona a todos los turistas? Sí; algo a lo que muchos turistas fotografían en casi todo el país, algo por lo que somos famosos a nivel mundial… ¿A nadie se le ocurre? Pues es muy fácil, sólo hay que mirar al cielo. España, país puntero en horas de Sol. El Sol, fuente de inagotable de energía y verdadero futuro en el denominado campo de las energías renovables. Parece que más pronto que tarde llegará el día en que seamos el abastecimiento y líder energético de Europa, o no.


- Si, anda ya, lo que tú digas… ¿Quién va a superar nuestras horas de Sol?

Puede que no superen nuestras horas de Sol, pero tener perro y no tener collar puede hacer que no controles al perro. No era más que un hilo de esperanza ahora que el petróleo empieza a acabarse y hay que buscar una fuente alternativa de energía. La nuclear es la más barata, pero tiene un inconveniente muy duradero en el tiempo; por lo que la alternativa real acabarán siendo las renovables… ¡Y en España comenzamos liderando la carrera! Pero claro, llegaron los recortes…

- Hombre, es que Europa, con Alemania a la cabeza, nos exige austeridad en el gasto y tenemos que ser coherentes con lo que hacen nuestros socios europeos…

Claro, sí, por eso en el bienio 2010-2011 ha sido Alemania, tras desterrar la energía nuclear, el país del mundo que ha instalado más potencia fotovoltaica: 14.960 MW (ver barómetro fotovoltaico de EurObserv’ER (Fr) publicado hace unas semanas)…  Y lo peor es que tampoco es que seamos los segundos a poca distancia, pues le siguen Italia (11606 MW), Francia (2406 MW), Bélgica (1506.3 MW), Chequia (1495.8 MW), Reino Unido (986,9 MW) y, por fin, nuestro país en un paupérrimo séptimo lugar con la impresionante cantidad de 723 megas (369 en 2010 y 354 en 2011).

Por último; retornando al título de esta entrada, si nos detenemos unos segundos y nos disponemos a analizar los datos, resulta que se ha instalado una vigésima parte de lo que han instalado los alemanes… ¿No dicen los políticos que los copiemos en eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario