miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Otra estatuita?

80 años se han cumplido de la Exposición Iberoamericana de 1929, la cumbre donde Aníbal González hizo inmortal su arquitectura, sino lo era ya, gracias a sus diseños para la cumbre. Paradojas de la vida, 80 años se han cumplido de la muerte de tan prolífico arquitecto. Para celebrar todo ello, el ayuntamiento de Sevilla ha convocado un concurso con el objeto de levantar un monumento a tan célebre arquitecto.
Pues para no variar, yo discrepo con la actitud del ayuntamiento; Merecérselo se lo merece de sobra, pero: ¿y la casa museo que tras su muerte se propuso crear con sus planos y dibujos? Desgraciadamente, ese monumento, auténtico monumento a su genialidad, cayó en el olvido. Pero aún así, olvidando la casa museo, ¿no tiene Aníbal González suficientes obras en Sevilla que lo glorifican más y mejor que cualquier estatuita? Bastantes hay ya en la ciudad como para poner una más. ¿No sería bastante con conservar todas y cada una de sus construcciones para homenajearlo? Sobre todo para no perder más maravillas arquitectónicas como el Café París...
Porque homenajear a Aníbal Gonzáles significa echar grano a las palomas de la Plaza de América, “el parque de las palomas” para los sevillanos, mientras estamos rodeados por tres magníficos pabellones que son monumentos perpetuos al mencionado artista. Rendir homenaje a Aníbal Gonzáles es santiguarse ante la Capillita del Carmen cuando se atraviesa la frontera entre Triana y Sevilla. Honrar la memoria de tan fecundo diseñador también es ver Lawrence de Arabia, así como el II Episodio de las Guerras de las Galaxias, películas rodadas nada más y nada menos que en la Plaza de España; plaza de azulejo, forja y ladrillo que refleja radiante los rayos de Sol bajo el azul de nuestro cielo….
Por todo eso y mucho más, Aníbal González no necesita monumento ni estatuilla alguna en Sevilla, porque hasta los naranjos le rinden homenaje cada primavera cuando inundan de olor a azahar cada calle, cada rincón de nuestra querida ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario