viernes, 20 de noviembre de 2009

Un poco de Memoria Histórica

Porque de todos hay que acordarse y yo no soy quien para valorar los actos en vida de personas que ya han sido juzgadas por Dios, pregunto (los alumnos de la LOGSE están exentos de responder a esta pregunta): ¿sabéis quien fue el Ausente en la Guerra In-Civil Española? Pues hoy se cumplen setenta y tres años desde que en la cárcel de Alicante democráticamente fue conducido a un paredón para ser fusilado. ¿A que de eso no se acuerda la memoria de la historia? Pues claro que no, igual que tampoco se acuerda de cómo eran democráticamente quemadas las iglesias, memoria de persecución al cristianismo y al mundo cofradiero que ha sido borrada, sino preguntad a la junta de gobierno de la hermandad de la Macarena, que parece haber olvidado que a La que está en San Gil no le metieron fuego porque la escondieron en un cajón. Pobre miembros de junta que parecen haber perdido en su memoria tantas cosas que no tienen la cara colorada de vergüenza por haber modificado la lápida de un macareno, al que tampoco reconocen como macareno ilustre en una película promocional, siendo como fue el que impulsó la creación de la Basílica.


Continuando el fusilamiento de José Antonio, hombre tan carismático que tiene el privilegio de haber pasado a la historia por su nombre de pila y estuvo ¡siempre Presente! cuando después de la Guerra In-Civil vino lo que vino. Porque fue por aquellos entonces cuando desde Galicia llegó un hombre bajito que alzaba la mano derecha para decir: ¡Así de alto quisiera ser! Francisco Franco Bahamonde, probablemente el personaje más importante del siglo XX en España, dio un golpe de estado, se alzó con el poder e hizo dos cosas, una buena y otra mala. La buena, puso orden en España cuando buena falta hacía; la mala, que puso su orden, cuarenta años de supresión de las libertades hasta que…Treinta y cuatro años hace hoy de que entre todos los rojos lo mataron, cuando en su cama, de viejo, él solito se murió.


No voy a defender su régimen, ni de broma, igual que no defiendo el régimen castrista en Cuba, pero, según sé por los libros porque afortunadamente yo esa época no la conocí, en esa etapa de nuestra historia no había chorizos por doquier, ¡perdón!, políticos llevándose el dinero que sale del bolsillo de todos. En aquellos tiempos España no era un país que se bajaba los pantalones ante cualquiera, pagando el gobierno rescates millonarios a piratas, ¿continúo? Cada vez más, pienso que la dictadura franquista tenía sólo una cosa buena, sólo una pero buena al fin y al cabo: Cómo siempre mandaban los mismos, al final se hartaron de tanto robar e hicieron cosas por y para el pueblo, eso sí, sin contar con la opinión del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario