miércoles, 26 de marzo de 2008

Y pasó la Semana Santa

Y como quien no quiere la cosa, ya estamos pensando en la Festividad de la Santa Cruz. Parece que hace un rato era cuando sonaba Jesus de la Victoria en el Porvenir, esa marcha que es el comienzo sevillano de la Semana Santa (taaataraaaaa tatatatataaa taraaaaaaa), que era Herodes quien despreciaba al Señor en San Juan de la Palma mientras su Madre llena de Amargura era consolada por San Juan, o que una Estrella desde el cielo que veía como su hijo rezaba sus Penas.
Sin quererlo el Domingo de Ramos pasó, igual que pasó paseandose la Virgen de los Dolores camino de San Vicente, igual que pasó la Virgen de las Penas viendo como llevan a su hijo a enterrar. Desde el Tiro de Línea venía Cautivo y Soberano que venía desde el Tardón con el izquierdo por delante, y como no, Aguas de recogida (chero ta chero...) para poner la guinda al Lunes Santo.
Martes Santo lleno de Angustia estudiantil, mientras al Señor lo presentaron en la Calzá y desde San Lorenzo nos decían que Dulce es el nombre de María.
Aguas maravillosas que eran el Lunes Santo, tristes y desafortunadas se tornaron el Miercoles. Salud y Refugio de San Bernardo que no procesionaron, al igual que la Representación Dolorosa en la Cofradía de las Siete Palabras de Cristo.
Con las mismas Aguas del Miercoles comenzó el Jueves, pero pudo culminar en un Valle de Pasión habiendo pasado antes por la Quinta Angustia de la Virgen que veía a su hijo descender muerto del Madero, y por un Rosario, de VeraCruz en el Viso y de Montesión en Sevilla.
Piedad y Misericordia en la Madrugá Visueña. Y la noche eterna de la Semana Santa Sevillana que comenzó viendo a Dios mismo caminando con una túnica de cardos llena. Impresionantes las levantás del pasopalio del Granpodé, al igual que la Estampa del Cristo del Calvario con las claras del día. Trianeando venía el Señor que hasta caío anda sobrao de compás. Y la Esperanza maravillosamente ataviada. Y allá por anchalaferia plumas que Sentencian a Cristo, que son el anticipo de la llegada de la otra Esperanza de la madrugá.
Tarde del Viernes Santo, por fín sin temor al agua, Amor de Cristo y Dolores de María que pusieron el broche de oro a la Semana Santa en el Viso. Preciosa iba la Virgen con la nueva bambalina trasera bordada, e impresionante el paseo que le dieron entre ambas cuadrillas. Así se pasea un pasopalio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario